martes, 5 de junio de 2012

Filosofía II: Inferencias Inmediatas y Mediatas


                 INFERENCIAS INMEDIATAS

Por oposicion
Por conversion simple
Por conversion por accidente
Por subalternacion
Por contraposicion
Por equivalencia

Por oposicion este tipo de inferencias esta formado por 2 grupos, en el primero vamos a partir de la verdad a la falsedad, en el segundo vamos a partir de la falsedad a la verdad, en este tipo de razonamiento se cambia la cualidad ya sea contraria on contradictoria, cada grupo esta formado por 4 tipos de inferencias.

Primer grupo-----Verdad-Falsedad
1º-Verdadero-SaP-SeP-SoP-Falso
2º-Verdadero-SeP-SaP-SiP-Falso
3º-Verdadero-SiP-SeP-Falso
4º-Verdadero-SoP-SaP-Falso

segundo grupo-----Falsedad-Verdad
1º-Falso-SaP-SoP-Verdadero
2º-Falso-SeP-SiP-Verdadero
3º-Falso-SiP-SeP-SoP-Verdadero
4º-Falso-SoP-SaP-SiP-Verdadero

Por conversion simple
En este tipo de conversión se hace el intercambio de los 2 términos de la proposición pero se conserva la misma cantidad y cualidad infiriendo en (E) y en (I)

Por conversion por accidente
Este tipo de conversión señala que el sujeto de la premisa pasa a predicado de la conclusión pero cambiando la cantidad de este, en único casi valido es de (SaP) a (PiS), aunque también se realiza de (SeP) a (PoS), pero en esta inferencia no tiene la totalidad de verdad.

Por subalternacion
Este tipo de razonamiento señala el paso de una preposición universal a una particular y universal de ma misma cualidad.

Por contraposicion
Este tipo de razonamiento consiste en el intercambio del sujeto y predicado y en la negacion de ambos en la conlusion, la contraposicion se realiza solo en proposiciones de tipo A y de tipo

Por Equivalencia
Este tipo de inferencia se representa las proposiciones que solo difieren en la partícula no, solo se realiza en proposición de tipo A la cual marca su equivalencia a proposiciones de tipo O y de tipo E, es decir, una preposición de tipo A puede convertirse en una preposición de tipo O colocando la particula no antes de la preposición y una proposicion de tipo A equivale a una preposición de tipo E poniendo la negación antes del verbo.
Este tipo de inferencias no representan la verdad total.

                               INFERENCIAS MEDIATAS

Este tipo de razonamiento se encuentra formado por 2 o mas premisas, la 1ª es pla premisa mayor general, la 2ª es la premisa menor, y de ambas se infiere una 3ª que se llama conclusión. Este tipo de inferencias mediatas son regulares, compuestas e irregulares.
Inductiva
Por deduccion
Por analogia
Inductiva

Este tipo de razonamiento parte de una premisa mayor general particular afirmativa, de la cual se infiere una premisa menos particular afirmativa y de ambas se infiere una 3ª llamada conclusión universal afirmativa. Su axioma es:
PMG-→X es P (particular afirmativo)
PM--→X debe pertenecer a S (particular afirmativo)
C--→Todo S es P (universal afirmativo)

Por deduccion
Este tipo de razonamiento esta formado por una premisa mayor general universal afirmativa de donde se difiera una premisa menos particular afirmativa, de las cuales se saca una conclusión particular afirmativa. Su axioma es:
PMG-→Todo S es P (Universal afirmativo)
PM--→X debe pertenecer a S (particular afirmativo)
C--→X es P (particular afirmativo)

Por analogia
Este tipo de razonamiento es de comparación o semejanza pues traslada las características de un objeto ya conocido a otro que pretendemos conocer y le es semejante, parecido o análogo, esto quiere decir que la analogía lógica no nos lleva de lo particular a lo universal como la inducción, ni nos baja de lo universal a lo particular como la deducción, si no que parte de juicios anteriores ya conocidos a otros que pretendemos conocer, manteniendo la misma particularidad confrontada. Su axioma es:
PMG-→S es P
PM--→X es semejante, parecido o análogo a S
luego
C--→X es probablemente P

1 comentario: