martes, 5 de junio de 2012

Filosofía II: Metodo de John Stuart Mill

Filosofía II: Metodo de John Stuart Mill

                                                                   John Stuart Mill

Más allá de que sea una de las figuras mundialmente prominentes del liberalismo económico por preconizar una moral  utilitarista, a él se debe la formalización del proceso  correspondiente a la inducción, a la que advierte como una búsqueda de causas y razones.
Esta búsqueda debe remitirse a cinco reglas, que Mill denomina métodos, y que tienen su antecedente en Bacon:

- Método de las concordancias
- Método de la diferencia
- Método conjunto de las concordancias y la diferencia
- Método de los residuos y
- Método de las variaciones concomitantes.

Con la aplicación de estas reglas resulta posible determinar si un evento es la causa o razón de una situación determinada. Por lo anterior, puede afirmarse que Mill:
  • supone la aceptación absoluta de un principio universal: todo evento tiene una causa.
  • analiza el binomio causa-efecto considerando las nociones de ocurrencia contigua, contigüidad espacial y sucesión temporal.
En el campo de la ciencia, el método inductivo ha alcanzado una importancia tan grande que muchos lo toman, literalmente, como el criterio fundamental para determinar qué es científico y qué no lo es.
Uno de sus más connotados críticos contemporáneos es el austriaco Karl Raimund Popper (1902-1994), neopositivista en su origen y relacionado con el Círculo de Viena, aunque más tarde haya roto con ellos.
Popper propuso el llamado criterio de falsación para establecer una demarcación entre lo científico y lo no científico. Este criterio puede resumirse así: una teoría determinada sólo es científica si su estructura  admite la refutación.

Los científicos inductivistas buscan la producción de enunciados con mayor grado de probabilidad. Popper, en cambio, considera que una teoría cuanto más información ofrezca, mayor contrastabilidad también contendrá y, por ende, mayor improbabilidad.

Así pues, la categoría de científica de una teoría, para Popper no es su grado de probabilidad, sino su refutabilidad.

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