Filisofía II: Los principios lógicos supremos
La ciencia, dice Aristóteles, "se deriva de principios que son
necesarios" y que no necesitan ser demostrados porque son en sí mismos
evidentes.
De esta manera, la ciencia, el conocimiento mismo, parte de ciertos principios fundamentales o "puntos de partida", sin los cuales no sería posible pensar con orden, con sentido y rigor lógico.
De esta manera, la ciencia, el conocimiento mismo, parte de ciertos principios fundamentales o "puntos de partida", sin los cuales no sería posible pensar con orden, con sentido y rigor lógico.
La lógica tradicional nos habla de los principios lógicos supremos que rigen
el proceso del pensamiento. Estos principios son de tal amplitud que se aplican
a las distintas ciencias particulares (matemática, física, historia,
etcétera).
El campo extraordinariamente amplio de aplicación de las leyes de la lógica
se explica por el hecho de que estas leyes reflejan facetas y relaciones de los
objetos del mundo material tan simples que se dan en todas partes. Estos
principios lógicos son cuatro:
a) El principio de identidad
"A es A"
En primera instancia, cuando formalmente aludimos al primer principio lógico
llamado de identidad, nos referimos a los objetos o cosas, por lo cual, hablando
con rigor, éste sería un principio de carácter ontológico, porque nos referimos
a las cosas (recordemos que la ontología estudia los objetos o cosas). Para que
fuera un principio estrictamente lógico tendríamos que aplicarlo o referirlo a
los juicios o enunciados, diciendo, por ejemplo: que "todo enunciado es idéntico
a sí mismo".
Pues bien, es necesario tomar en cuenta esta misma observación al estudiar los demás principios lógicos supremos que postula la lógica tradicional, en los cuales advertiremos siempre un plano ontológico (cuando se refieren a objetos o cosas) y un plano lógico (cuando se refieren a formas lógicas, como los juicios).
Por ejemplo, no es posible que un objeto sea un libro y no sea, a la vez, un
libro. Es posible pensar que el objeto pueda ser algo ahora y no ser ese algo
después, pero no al mismo tiempo. Así, lo que antes fue un libro puede ser ahora
basura o cenizas. Yo puedo estar aquí ahora y no estar después, pero no al mismo
tiempo.
Así como el principio de identidad nos dice que una cosa es una cosa, el principio de no contradicción nos dice que una cosa no es dos cosas a la vez.
En el plano lógico, de los juicios, este principio de no contradicción nos dice que: dos juicios contradictorios entre sí no pueden ser verdaderos los dos. Por ejemplo:
• "Todos los hombres son mortales."
• "Algunos hombres no son mortales."
En este caso, sólo el primer juicio es verdadero.
Si decimos, por ejemplo, que "el perro es un mamífero" y que "el perro no es
mamífero", no podemos rechazar estas dos proposiciones como falsas, pues no hay
una tercera posibilidad.
En el principio de tercero excluido es preciso reconocer que una alternativa es falsa y otra verdadera y que no cabría una tercera posibilidad.
Dice Leibniz en su Monadología:
El principio de razón suficiente nos da respuesta a una exigencia natural de nuestra razón, según la cual nada puede ser nada más "porque sí", pues todo obedece a una razón.
Pongamos algunos ejemplos que ilustran este principio lógico supremo:
El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos por alguna razón, y esa razón se nos da cuando hacemos la demostración del teorema [de Pitágoras]. Los planetas se mueven en órbitas elípticas por alguna razón, y esa razón aparece cuando acudimos a la ley de la Gravitación Universal. La Revolución mexicana se produjo por alguna razón, y esa razón surge cuando estudiamos sus antecedentes y consecuencias.
En suma, el principio de razón suficiente nos dice: "todo tiene una razón de ser".
Resumen
DMSF
Pues bien, es necesario tomar en cuenta esta misma observación al estudiar los demás principios lógicos supremos que postula la lógica tradicional, en los cuales advertiremos siempre un plano ontológico (cuando se refieren a objetos o cosas) y un plano lógico (cuando se refieren a formas lógicas, como los juicios).
b) El principio de no contradicción
Este principio se enuncia diciendo: "es imposible que algo sea
y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido". En forma esquemática se puede
simbolizar así:
"Es imposible que A sea B y no sea
B."
Así como el principio de identidad nos dice que una cosa es una cosa, el principio de no contradicción nos dice que una cosa no es dos cosas a la vez.
En el plano lógico, de los juicios, este principio de no contradicción nos dice que: dos juicios contradictorios entre sí no pueden ser verdaderos los dos. Por ejemplo:
• "Todos los hombres son mortales."
• "Algunos hombres no son mortales."
En este caso, sólo el primer juicio es verdadero.
c) El principio del tercero excluido
Este principio declara que todo tiene que ser o no ser "A es B"
o "A no es B".
En el principio de tercero excluido es preciso reconocer que una alternativa es falsa y otra verdadera y que no cabría una tercera posibilidad.
d) El principio de razón suficiente
Este principio, a diferencia de los otros, no fue planteado por
Aristóteles, sino por el filósofo alemán Wilhem Leibniz (1646-1716).
El principio de razón suficiente nos dice que "todo objeto debe tener una
razón suficiente que lo explique". Lo que es, es por alguna razón, "nada existe
sin una causa o razón determinante".Dice Leibniz en su Monadología:
Nuestros razonamientos están fundados sobre dos grandes principios: el de contradicción, en virtud del cual juzgamos falso lo que implica contradicción, y verdadero lo que es opuesto o contradictorio a lo falso, [...] y el de razón suficiente, en virtud del cual consideramos que no podría hallarse ningún hecho verdadero o existente, ni ninguna enunciación verdadera, sin que haya una razón suficiente para que sea así y no de otro modo. Aunque estas razones en la mayor parte de las cosas no pueden ser conocidas por nosotros.
El principio de razón suficiente nos da respuesta a una exigencia natural de nuestra razón, según la cual nada puede ser nada más "porque sí", pues todo obedece a una razón.
Pongamos algunos ejemplos que ilustran este principio lógico supremo:
El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos por alguna razón, y esa razón se nos da cuando hacemos la demostración del teorema [de Pitágoras]. Los planetas se mueven en órbitas elípticas por alguna razón, y esa razón aparece cuando acudimos a la ley de la Gravitación Universal. La Revolución mexicana se produjo por alguna razón, y esa razón surge cuando estudiamos sus antecedentes y consecuencias.
En suma, el principio de razón suficiente nos dice: "todo tiene una razón de ser".
Resumen
• La lógica es una disciplina que tiene un carácter formal ya que estudia las
estructuras o formas del pensamiento con el objeto de establecer cuáles son los
razonamientos o argumentos válidos.
• El pensamiento se rige por cuatro principios lógicos que permiten pensar con orden, sentido y rigor: el principio de identidad, de no contradicción, del tercero excluido y de razón suficiente.
• Principio de identidad: todo objeto es idéntico a sí mismo ("A es A").
• Principio de no contradicción: es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido ("es imposible que A sea B y no sea B").
• Principio del tercero excluido: todo tiene que ser o no ser ("A es B" o "A no es B").
• Principio de razón suficiente: todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique.
• El pensamiento se rige por cuatro principios lógicos que permiten pensar con orden, sentido y rigor: el principio de identidad, de no contradicción, del tercero excluido y de razón suficiente.
• Principio de identidad: todo objeto es idéntico a sí mismo ("A es A").
• Principio de no contradicción: es imposible que algo sea y no sea al mismo tiempo y en el mismo sentido ("es imposible que A sea B y no sea B").
• Principio del tercero excluido: todo tiene que ser o no ser ("A es B" o "A no es B").
• Principio de razón suficiente: todo objeto debe tener una razón suficiente que lo explique.
DMSF
muy buena informacion me fue muy util
ResponderEliminares cierto buena informacion para una buena tarea, es muy util
Eliminarse las recomiendo
ResponderEliminarpero no me dice de las categorías de el principio de la razón suficiente.
ResponderEliminarMuy didáctica y clara la explicación. Gracias.
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