martes, 5 de junio de 2012

FILOSOFÍA I: Concepto de Persona e Individuo

CONCEPTO DE PERSONA E INDIVIDUO 
PERSONA

En la antigua Grecia los actores utilizaban una máscara que tenía un orificio en la boca y por medio de la cual hablaban, esta máscara llegó a nosotros por medio de la cultura latina y se llamaba persona. Y su etimología es per sonare que significa sonar a través de.

El término persona pasó con el tiempo a designar de manera genérica al sujeto jurídico. Desde la perspectiva cristiana se designo al ser humano señalando su diferencia específica "sustancia individual de naturaleza racional".

Existe en el término persona una conciencia de su existencia como ser humano y que busca su realización plena. Las características de la persona son:
* Es Única: sólo ella existe de manera particular, ocupa un lugar propio en el universo, tanto en tiempo como en espacio, es irrepetible.

* Es Libre: esta llamada a una realización por medio de la autonomía, y su libertad por lo tanto no puede ser esclavizada, ni darle un precio, mucho menos abusar y explotarla, con la libertad determina su propio camino sin estar atada a leyes.

* Es Trascendente: para casi todas las culturas la persona es una realidad que va mucho más de la vida.

* Es Espiritual: está dotada de una naturaleza espiritual que le da una auto conciencia intelectual, aspira a la perfección, por esto no es lícito utilizar una persona como cosa.

La tarea del hombre como persona es desarrollarse libre y voluntariamente conforme a la ley de su propia naturaleza humana y dar el gran paso de persona hacia la búsqueda de la madurez de la personalidad.

La persona como tal cuando se concretiza en actitudes y acciones cotidianas, ya que por su propia naturaleza tiende al bien y a la verdad, se debe desenvolver en estos campos, esto es, debe amar y dejarse amar, debe ser solidario, cumplir con sus obligaciones y defender sus derechos, respetar la igualdad del otro, al igual que exigir ser respetado.

INDIVIDUO

Proviene del termino latino individum y significa lo indiviso, es decir el individuo es uno y único, no puede existir multiplicado. De individuo se deriva individuación, es decir, las características que hacen que tal individuo sea así.

En términos generales es un sujeto concreto, el individuo se opone lo universal, sólo el individuo existe, mientras que lo universal como tal se elabora en el pensamiento conceptual.

7 comentarios:

  1. siento que la persona se divide en 4 faces como diles que es único si se puede hacer solidario consigo mismo y libre no pueden hacerse esclavo de nadie ni de sus familia sus espiritual ser uno solo con sus fe y vida de el 'con la vida de una persona es muy diferente que los demos no todos somos inguales

    ResponderEliminar
  2. Ayuda mucho en las clases de Filosofía. Gran trabajo. Saludos desde España

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera que alguien me ayude!!@ estoy estudiando enfermería y necesito un corto definición de persona e individuo filosófico, es para un trabajo tiene q ser con palabras no de texto enciclopédico. Geacias

    ResponderEliminar
  4. el feto es una persona o un individuo?

    ResponderEliminar