martes, 5 de junio de 2012

FILOSOFÍA I: Deber Y Responsabilidad

DEBER

Se define como la acción conforme a una orden racional o a una norma. La doctrina del deber está ligada a un orden racional o a una norma o normas que dirijan el comportamiento humano. Algunos autores dividen los deberes en secundarios y absolutos; los primeros tienen menor importancia, dependen de la voluntad del individuo; los absolutos surgen de la exigencia de la naturaleza humana. el deber tiene su fundamento en la razón y la libertad y es guiada por el valor del deber mismo y está iluminada por el principio ético "hacer el bien y evitar el mal" no existe un verdadero deber cuando éste se hace por presiones sociales, por temos, por coacción o porque se puede recibir un premio si dicho deber se lleva a cabo.



RESPONSABILIDAD

El término responsabilidad es la calidad de responsable, y este proviene del vocablo latino respondere, que significa responder, y se dice de una persona que está obligada a responder de una cosa, persona o acción.

La persona que responde de sus actos, acepta racional y libremente ser el autor de tales acciones, y así asume las consecuencias buenas o malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario