martes, 5 de junio de 2012

Filosofía II: Silogismo


                                  El silogismo se define como un razonamiento del estilo deductivo que llega a una conclusión final a partir de dos afirmaciones denominadas premisas. Las premisas son proposiciones lingüísticas de valor verdadero o falso. La primera premisa es llamada premisa mayor y la segunda premisa menor.

Ejemplos de silogismos:

Los planetas son redondos - primera premisa
La Tierra es un planeta - segunda premisa
Por tanto, la Tierra es redonda - conclusión
Con base en lo anterior, les presento 6 ejemplos de silogismo:

1- Si me duermo no podré concurrir a la sala de teatro.
Si no concurro a la sala de teatro no me voy a entretener.
Conclusión: Si me duermo no me voy a entretener

2- Todos los mamíferos son animales.
Todos los hombres son mamíferos.
Conclusión: Todos los hombres son animales.

3- Todos los vehículos cómodos son populares
Todas las carretillas son vehículos cómodos
Conclusión; Todas las carretillas son populares

4- Platón era un gran filósofo
Todos los griegos eran grandes filósofos
Conclusión: Platón era griego

5- La lectura de un buen libro me divierte
Me agrada mucho leer
Conclusión: Leer me divierte

6-Todos los planetas del universo son redondos
La Tierra es un planeta
Conclusión: La Tierra es redonda


No hay comentarios:

Publicar un comentario