martes, 5 de junio de 2012

Filosofía II: Factores del Pensamiento


                   El hombre se define como "animal racional": la racionalidad es propia del hombre y le define. O, dicho de otro modo, la capacidad de pensar es lo que distingue al hombre del resto de los animales. Según una antigua definición, aún hoy muy difundida, la lógica sería la "doctrina o ciencia del pensar". Esta definición no es totalmente falsa, pues, sin duda, el objeto de la lógica se encuentra en el pensar. Pero no es una definición exacta y, como mínimo, está algo deformada, porque el objeto propio de la lógica no es el pensar mismo (que es un proceso de la mente o acto espiritual), sino que su objeto es algo que reside en el pensar y que denominaremos "pensamiento" o "significado".

En el pensar existen cinco factores: el sujeto pensante, el pensar mismo, el pensamiento, las formas lingüísticas y el objeto. El pensar es un acontecimiento, un hecho real mental, que se da en todos los individuos humanos. En cualquiera de los casos que podamos considerar, siempre cabe distinguir en él estos cinco factores: En primer lugar, es necesario un sujeto pensante, del que parte el pensamiento. En segundo lugar viene el pensar mismo, considerado como un acto u operación de la mente, es un acontecimiento real que comienza en un momento determinado, se prolonga por cierto tiempo y cesa después. En tercer lugar, en cada acto de pensar se produce o es pensado un pensamiento determinado, que constituye su contenido. Así pues, el pensamiento es el contenido mental que se produce en el acto de pensar. En cuarto lugar, este contenido mental, en los hombres que dominan un lenguaje, es expresado, más o menos exactamente, a través de ciertas formas lingüísticas. Por último, en quinto lugar, el sujeto pensante, el pensamiento y el contenido, revestido o no con las formas del lenguaje, se refieren siempre a un objeto, entendiendo por objeto cualquier tipo de realidad, ya sea material o inmaterial.


DMSF

1 comentario:

  1. Hay animales que piensasn, por lo tanto no es lo que distingui o diferencia al ser humano, sino la invencion del "mas alla2....es decir la vida despues de la muerte...con lo que nos diferecnia ttalente de los animales

    ResponderEliminar