martes, 5 de junio de 2012

Filosofía II: Operaciones Conceptuadoras


                         Con las operaciones conceptuadoras determinamos, analizamos, agrupamos y ordenamos los conceptos. Estas operaciones desempeñan un importante papel en la ciencia y en nuestra formación académica. Las operaciones conceptuadoras son: la definición, la división y la clasificación.


Al definir enunciamos lo que exclusivamente corresponde al objeto que se está definiendo, es dar respuesta precisa a la pregunta ¿qué es?, por ejemplo, si pregunto ¿Qué es el hombre? tendría como respuesta "Animal racional", siendo ésta su definición, ya que menciona las características que sólo corresponden al hombre y a nadie más, si la respuesta fuera "animal", ésta no sería su definición, pues este término lo comparten muchos otros seres vivos.

Podemos decir, entonces, que con esta operación conceptuadora aislamos un ente de todo lo que no sea él mismo.

Existen las siguientes clases de definición:

1. Definición nominal: Es aquella que explica el significado de un término recurriendo a otras palabras más conocidos o sus raíces etimológicas y puede ser

- Nominal usual: Esclarece el significado de una palabra con ayuda de otras más conocidas o de algún sinónimo; por ejemplo: "Helvecia: Suiza"; "Peonza: trompo"

- Nominal etimológica: Designa el significado de una palabra recurriendo a sus raíces lingüísticas. Ejemplo: Carácter: viene del griego , que significa grabar. Indica la señal o marca que se imprime.

2. Definición real o conceptual: Es aquella que desarrolla el contenido del concepto y se divide en:

Esencial: Aquella que indica lo que la cosa es y puede ser física o metafísica

- Física: Explica la cosa recurriendo a sus partes o componentes; ejemplo: Granate: piedra fina compuesta de silicato doble de alúmina y de hierro u otros óxidos metálicos.

- Metafísica: Es aquella en la que se designa el género próximo y la diferencia específica, es decir, se da mediante los predicables esenciales; por ejemplo: Trigo: Planta gramínea, con espigas terminales compuestas delas que se saca la harina.

3. Descriptiva: Esta definición reúne las determinaciones accidentales de un objeto y puede ser accidental o propia.

- Accidental: Enlista los rasgos característicos del objeto para distinguirlo de los otros; ejemplo: cayuco: embarcación india de una pieza, más pequeña que la canoa, con el fondo plano y sin quilla.

- Propia: Es aquella en la cual expresamos un concepto recurriendo al predicable propio. Ejemplo. Cebra: Animal solípedo del África Austral de pelo blanco amarillento, con rayas transversales pardas o negras.

4. Definición Causal: Determina un concepto en función de sus principios extrínsecos y puede ser eficiente o final.

- Por la causa eficiente: Explica el fenómeno señalando qué cosa o quién produjo el ente. Ejemplo: Tiña: infección muy contagiosa causada por hongos dermatofitos.

- Por la causa final: Determina el objetivo, meta o dirección de una cosa. Ejemplo: Botiquín, mueble, caja o maleta para guardar medicinas o transportarlas a donde convenga.

5. Genética: Da a conocer el objeto según su origen y su modo de formación; ejemplo: Esfera: especie engendrada por una semicircunferencia que gira alrededor de su diámetro.

6. Analógica: Recurre a una comparación o semejanza para aclarar el concepto. Ejemplo: Dromedario, Artiodáctilo rumiante, muy semejante al camello, del que se distingue por tener solamente una giba en el dorso.

Reglas de la definición

1ª Debe indicar los atributos esenciales de lo que se está definiendo

2ª Lo que se define no debe entrar en la definición.

3ª La definición no debe ser ni demasiado amplia ni demasiado estrecha

4ª No debe formularse en un lenguaje ambiguo o figurado.

5ª La definición no debe ser negativa, cuando puede ser afirmativa.

LA DIVISIÓN

"Es la distribución de un todo en sus partes; obedece a nuestro deseo de conocer y desentrañar la realidad en sus mínimos componente".

Los componentes de la división son: el todo, es decir lo que se va a dividir, los miembros de la división y el fundamento de la división.

Reglas de la división

1ª Debe ser completa, considerar todos los elementos que componen al sujeto a dividir.

2ª Debe ser ordenada y gradual; es decir, sigue un criterio lógico, por ejemplo de lo más simple a lo más complejo.

3ª Los miembros divisores deben excluirse mutuamente. Una parte no debe incluir ala otra o confundirse con ella.

4ª Debe fundarse en un mismo principio o fundamento.

5ª Debe ser breve.

Ejemplo: "La geografía se divide en geografía regional y geografía general. Esta última se divide en geografía física y geografía humana. La geografía física se subdivide en geomorfología, climatología y biogeografía. La geografía humana se subdivide en geografía de la población, geografía de la población, geografía económica, urbana rural y política".

LA CLASIFICACIÓN

"Clasificar es distribuir y ordenar en grupo o clases diversos objetos o conceptos según semejanzas y diferencias"
.

No sólo es un mero agrupamiento, pues se trata de una operación que nos auxilia al conocimiento, pues, al ordenar las cosas, podemos identificar más fácilmente sus propiedades.

Los elementos de la clasificación son: la extensión clasificable, (los individuos que se van a clasificar); los miembros de la clasificación (las clases o subclases que se obtienen) y por último el fundamento (criterio o aspecto tomado como base para hacer la clasificación).

En los tipos de clasificación se encuentra la artificial y la natural.

1. Clasificación artificial: los criterios empleados son informales y prácticos, por ejemplo la clasificación que un mecánico realiza sobre su herramienta.

2. Clasificación natural: los criterios son más rigurosos y técnicos, por ejemplo la clasificación sistemática o genética.

El proceso central de la clasificación es agrupar, ordenar y subordinar.












1 comentario:

  1. Muy buen artículo, me ayudó mucho para hacer un tarjetero de Filosofía.
    Saludos.

    ResponderEliminar